sábado, 29 de enero de 2011

Restas llevando

A practicar, que esto es cuestión de hacer muchas. Ánimo, que no es tan difícil. Un consejo: primero calcula en un papel y luego lo escribes, pues tienes que escribir de izquierda a derecha.
Restas llevando con 2 cifras: (Educalandia)

http://www.educalandia.net/multiplicar/restas_llevandose_2_cifras.php

El reloj

Juego para trabajar el reloj

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/115_el_reloj/index.html

Reciclamos y jugamos

Dentro del proyecto "Somos Naturaleza" hemos creado juegos y juguetes elaborados con materiales reciclados.Aquí una muestra de la gran imaginación y creatividad que tienen los niñ@s.


viernes, 28 de enero de 2011

Somos gotas

Con el lema "GOTA SOBRE GOTA SOMOS OLAS QUE HACEN MARES", vamos a celebrar el próximo Lunes el Día de la Paz. Como cada año, nos reuniremos todos y cantaremos juntos esta canción.


Gotas de Paz

GOTA SOBRE GOTA
SOMOS OLAS

QUE HACEN MARES.




Así quedó nuestro cole el día de la PAZ. Un acto precioso, culmen de todo el trabajo realizado a lo largo de la semana.



jueves, 27 de enero de 2011

Los mejores Amigos



Bea, una niña con síndrome de Down, tiene una hermana pequeña a la que quiere mucho. Un día, su hermana Ana vuelve del colegio con su mejor amiga. Bea se siente excluida y se enfada.

Es el libro que hemos acabado hoy. Es muy bueno. Trata el tema de la minusvalía.Hemos trabajado la estructura del libro, personajes, vocabulario, argumento...Las opiniones personales han sido buenísimas.
Si os apetece tanto los niños/as como los padres/madres podeis dejar vuestra opinión. La mayoría lo habeis leido.

domingo, 23 de enero de 2011

El secuestro de la Bibliotecaria


Un grupo de personajes fuera de lo común: ladrones que enferman del sarampión y en su convalecencia se transforman en ávidos lectores de libros como Alí Babá y los cuarenta ladrones, Alicia en el país de las maravillas, y el para ellos algo inquietante Robin Hood; una bibliotecaria estricta en cuanto a las reglas de funcionamiento de su biblioteca, pero con algo de “bandida” en su interior, que la lleva a proteger a sus antiguos secuestradores de la policía; y un bandido jefe cuyo nombre, Bienvenido Bienhechor, paradójicamente lo ha impulsado por el mal camino; protagonizan una historia sencilla y divertida, pero también con algo del salvajismo y la ilegalidad de sus personajes.
En El secuestro de la bibliotecaria todos (incluso los bandidos) obedecen a rajatabla las reglas, especialmente las relativas al uso de la biblioteca que Ernestina Laburnum (la bibliotecaria) se ocupa de recordar con insistencia. Todos quieren “hacer las cosas bien”, al punto que los concejales postergan dos semanas por razones burocráticas la decisión sobre el rescate de Ernestina; el policía se ve imposibilitado de arrestar al bandido jefe porque éste ocupa uno de los estantes de la biblioteca y él no tiene a disposición su tarjeta de lector para retirarlo; y los bandidos deciden hacerse socios de la biblioteca (a pesar de lo riesgoso de tal decisión) para poder leer aquellos libros a los que han tomado afición desde la presencia de Ernestina en su cueva.
La obediencia exagerada de las reglas (en especial las burocráticas) da lugar a su trasgresión y, por lo tanto, a un humor que juega con lo inverosímil y absurdo, también con la ironía.
Como la historia que se cuenta, como sus personajes, los dibujos en tinta de Quentin Blake se ubican entre la inocencia y la picardía; la ingenuidad y la ruptura con las reglas. Los ladrones enfermos de sarampión con la manta hasta el cuello dentro de su cueva, embelezados con la lectura de la bibliotecaria; el bandido jefe suspendido en el aire con una etiqueta en la frente entre los libros de la estantería; un grupo de niños atentos a la representación teatral de dos bandidos, ahora bibliotecarios ayudantes de Ernestina, son algunas de las ilustraciones de Quentin Blake sin las cuales este libro no sería el mismo.
De la mezcla de los opuestos: la estricta bibliotecaria y su secuestrador; la ordenada biblioteca y los bandidos, surge algo distinto, algo fuera de lo previsto: un grupo de bandidos filósofos y lectores, una bibliotecaria “ilegal”, y una biblioteca “más fantástica y salvaje, pero también más divertida…”

domingo, 16 de enero de 2011

Cuidamos el agua

viernes, 14 de enero de 2011

Matrioska


Hoy la mamá de Oscar ha estado en nuestra clase.Nos ha contado la leyenda de la muñeca matrioska.Estas muñecas, se las trajo el abuelo de Oscar a su hija, en una viaje que hizo a Rusia.Y es el regalo más típico que se puede traer de allí.
El cuento nos ha encantado.Oscar presentó a su mamá y le ayudó mientras lo contaba.


MATRIOSKA
Erase una vez , un viejo carpintero ruso llamado Serguei.
El viejo Serguei, fabricaba preciosos objetos de madera: silbatos, juguetes, instrumentos musicales… Para ello, todas las semanas, salía a buscar buena madera al bosque para su trabajo.
Aquella noche había nevado mucho, pero con los primeros rayos de sol de la mañana, nuestro amigo salió esperando tener fortuna y encontrar un buen tronco con el que poder trabajar la madera. Pero sólo encontró viejos trozos de madera húmedos y pequeños, que con suerte solo podían servirle para calentarse al fuego.
Cuando iba a retirarse rendido por el cansancio, algo llamó su atención: un bulto grande sobresalía sobre la nieve. Al agacharse, vio el más hermoso de los troncos que nunca había recogido, de una maravillosa madera blanquecina. Serguei tomó fuerzas y recogió el tronco, que transportó hasta su casa. Tomó aquel tronco como el mayor de los tesoros y pensó que debía valer para hacer algo muy especial.
Pasó días y noches sin dormir, hasta que por fin se le ocurrió hacer una muñeca con la madera y así lo hizo. Cuando terminó, estaba tan orgulloso de su trabajo, que decidió no ponerla en venta. Se sentía muy solo y aquel pequeño objeto lo acompañaba en su soledad.
-Te llamaré "Matrioska"- dijo a la pequeña muñeca.
Cada mañana, Serguei se levantaba y saludaba a su amiga:
-Buenos días, Matrioska. Hasta que un día, la Matrioska contestó:
-Buenos días, Serguei. Serguei se quedó muy impresionado y volvió a responder:
-Buenos días, Matrioska.
El viejo carpintero se sentía muy afortunado de tener alguien con quien conversar en su soledad. Pero Matrioska solo hablaba cuando los dos estaban solos.
Un día, Matrioska se levantó muy triste. Serguei, que lo había notado, preguntó:-¿qué te pasa, mi querida Matrioska?-¡que no es justo!-¿el qué?- contestó el carpintero.
-Cada mañana me levanto y veo a la osa con sus oseznos, a la perra con sus perritos… incluso tú me tienes a mí. Yo querría tener una hijita- contestó la Matrioska.
-Pero entonces- le dijo Serguei- tendría que abrirte y sacar madera de ti, y eso sería doloroso.-Ya sabes que en la vida las cosas importantes siempre suponen pequeños sacrificios- contestó la bella Matrioska.
Y así fue como el carpintero abrió a su pequeña muñeca y de ella extrajo madera de su interior, para crear una muñequita más pequeña pero exactamente igual a ella, a la que llamó Trioska.
Desde aquel día, todas las mañanas saludaba:-Buenos días Matrioska, buenos días "Trioska".-Buenos días, Serguei- respondían al unísono.
Muy pronto ocurrió que Trioska también sintió la necesidad de ser madre. Así, el viejo Serguei volvió a repetir el proceso y de ella sacó otra muñeca exacta a ella pero más pequeña a la que llamó "Oska".
Al cabo de un tiempo, también el instinto maternal se despertó en Oska, que rogó a Serguei que la hiciera madre. Al abrir a Oska, se dio cuenta de que sólo quedaba un mínimo trozo de madera. Sólo una muñeca más podría realizarse.
Entonces, el viejo carpintero tuvo una gran idea. Fabricó un diminuto muñeco y antes de terminarlo, le pintó unos grandes bigotes. Cuando lo hubo terminado, lo puso delante del espejo y le dijo:-mira , "Ka",… Tú tienes bigotes. Eres un hombre. Por tanto, no puedes tener un hijo o una hija dentro de ti.
Después abrió a Oska. Puso a Ka dentro de Oska. Cerró a Oska, abrió a Trioska. Puso a Oska dentro de Trioska. Cerró a Trioska, abrió a Matrioska. Puso a Trioska dentro de Matrioska y cerró a Matrioska. Un día, Matrioska desapareció misteriosamente de la casa de Serguei.
Si alguna vez encontráis a Mastrioska, Trioska y Oska y en su interior, al pequeño Ka, no dudéis en darles cariño.

Las matrioskas, son muñecas tradicionales rusas, huecas por dentro, que contienen en su interior matrioskas más pequeñas.

Las muñecas rusas se hacen tradicionalmente en madera de tilo, que se talan en el mes de abril, cuando el árbol contiene más savia y cuya madera debe reposar dos años. Todas las muñecas de una misma matrioska se hacen con el mismo tronco, para que la madera sufra el mismo proceso de contracción y dilatación.
La primera en tallarse es la más pequeña, que es la única pieza entera y que va dando la medida de las sucesivas matrioskas. Representan madres rusas, con motivos florales o portando jarrones o cestos, pintadas al áoleo o con otros materiales.
La matrioska mayor que se conoce albergua 75 piezas.

sábado, 8 de enero de 2011

NAVIDAD