LA BIBLIOTECA DE AULA
La lectura debe ir ligada a la escritura y a la expresión oral, por lo que estas actividades que hacemos, se trabajan de forma conjunta para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o lúdica por la lectura. En cada clase hay una pequeña biblioteca de aula, que está en estrecha vinculación y cooperación con la biblioteca del centro, desde donde se ceden periódicamente colecciones de libros, aparte de las donaciones que hacen las familias y los que regalan las editoriales.
Estas bibliotecas contienen cuentos, algunos libros de poesías , libros de recetas de cocina, diccionarios, libros de consulta.
Se ha establecido un horario de utilización en el aula, donde se solicitan préstamos de libros para leer en casa. Además en primer ciclo esta biblioteca entra en las casas a través de los libros viajeros, que se hacen en colaboración con las familias y donde participa toda la clase. Todos estos libros pasarán a formar parte de la biblioteca de aula y de hecho son los más leídos.
ACTIVIDADES
En cuanto a las actividades que desarrollamos en el contexto de la biblioteca de aula, enumeramos las siguientes:
- Apadrinamiento lector. Los alumnos/as preparan la lectura de un cuento, una noticia, una poesía y lo leen a otros niños de otros cursos más pequeños.
- Creación de sus propios cuentos, que luego lo leerán a sus compañeros.
- Escenificación de cuentos a través de lecturas dramatizadas, teatro leído…
- Recomendación de libros donde se cuenta a los compañeros las emociones, inquietudes, que les ha suscitado el libro.
- Leer todos el mismo libro en un tiempo determinado, para después trabajar vocabulario, comprensión, opinión etc..
- Leer el profesor/a todos los días durante 10 minutos un capítulo o trozo de un libro.
- Exposiciones orales de las lecturas realizadas
La lectura debe ir ligada a la escritura y a la expresión oral, por lo que estas actividades que hacemos, se trabajan de forma conjunta para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o lúdica por la lectura. En cada clase hay una pequeña biblioteca de aula, que está en estrecha vinculación y cooperación con la biblioteca del centro, desde donde se ceden periódicamente colecciones de libros, aparte de las donaciones que hacen las familias y los que regalan las editoriales.
Estas bibliotecas contienen cuentos, algunos libros de poesías , libros de recetas de cocina, diccionarios, libros de consulta.
Se ha establecido un horario de utilización en el aula, donde se solicitan préstamos de libros para leer en casa. Además en primer ciclo esta biblioteca entra en las casas a través de los libros viajeros, que se hacen en colaboración con las familias y donde participa toda la clase. Todos estos libros pasarán a formar parte de la biblioteca de aula y de hecho son los más leídos.
ACTIVIDADES
En cuanto a las actividades que desarrollamos en el contexto de la biblioteca de aula, enumeramos las siguientes:
- Apadrinamiento lector. Los alumnos/as preparan la lectura de un cuento, una noticia, una poesía y lo leen a otros niños de otros cursos más pequeños.
- Creación de sus propios cuentos, que luego lo leerán a sus compañeros.
- Escenificación de cuentos a través de lecturas dramatizadas, teatro leído…
- Recomendación de libros donde se cuenta a los compañeros las emociones, inquietudes, que les ha suscitado el libro.
- Leer todos el mismo libro en un tiempo determinado, para después trabajar vocabulario, comprensión, opinión etc..
- Leer el profesor/a todos los días durante 10 minutos un capítulo o trozo de un libro.
- Exposiciones orales de las lecturas realizadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario