lunes, 8 de febrero de 2010

MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS







El día 16 de febrero vamos a visitar el Museo de la Miel y las Abejas.
-Conoceremos una profesión muy antigua:EL APICULTOR.
-Veremos cómo trabajan las abejas y cuales son los habitantes de una colmena.


La miel es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, depositándolas en las celdillas de los panales de cera.



La miel contribuye al mantenimiento del esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro). Contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas. Su actividad antianémica, es muy notable por el aumento de la hemoglobina en la sangre. Facilita las funciones digestivas y respiratorias. Tiene efectos diuréticos y sedativos. Popularmente se conocen sus efectos curativos de la tos, bronquitis, catarros, etc., así como contra el reumatismo y estreñimiento, estimulador de las células cerebrales, y en general, para mantener una buena salud.


Las abejas viven en sociedades numerosas, son insectos sociables. Tienen una reina por colmena, las abejas obreras se encargan de la limpieza, alimentación de las larvas, de la organización interna, de la fabricación de la cera, de la vigilancia, de la recolección del néctar, realizando una labor de polinización de los vegetales al ir de flor en flor. Al volver a la colmena mediante movimientos de alas y una danza especial, indica a sus compañeras la distancia y la dirección del sitio donde ha efectuado la recolección. Las colmenas se componen de una serie de panales de cera y por tanto las abejas no tienen necesidad de construir el nuevo panal, esto reduce el trabajo de la abeja.

En primavera los apicultores con ayuda de humo dirigido hacia la colmena, las abejas se calman y resulta posible sacar los paneles y extraer la miel, debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45ºC para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario