miércoles, 24 de febrero de 2010

Oda a Ines....Inés Rosales esa torta de toda la vida




De pequeño cuando aún creía, bendita ilusión, en los Reyes Magos y Papa Noel y creía también, maldito error, que la vida era jugar y comer, cada vez que mi madre ponía en mi mano uno de esos redondos y planos paquetitos sonoros imperfectamente envueltos, tenía la sensación de que recibía un regalo. Mi infantil fantasía y Dª Inés Rosales obraban el milagro de transmutar cada merienda en la feliz y alegre experiencia de tener entre mis manos para mí solito aquel capricho, contemplarlo y albergar la segura esperanza de que, tras abrirlo, iba a disfrutar como el niño que era de aquélla hojaldrada, finísima, tostada, crujiente y azucarada, irregular y abultada torta que una buena y desconocida señora mandaba desde un ignoto y remoto lugar llamado Castilleja de la Cuesta. ¡Caramba! Vivir en un castillo, rodeado de cuestas por las que chorrarse y comiendo esas maravillosas tortas a todas horas ¡que potra tenían los hijos de Dª Inés!

Pasados los años y obligados por ellos a abandonar desgraciadamente todas esas infantiles fantasías, la cruda realidad hace acto de presencia: los castillos son ahora abandonadas, quietas e inhabitables ruinas y las cuestas no hay ya piernas moras o cristianas que las suban. Todo cambia a nuestro alrededor, no hay forma de reconocer el entorno y la nostalgia nos invade. Todo deja de ser lo que era. ¿Todo? No, no todo se ha perdido, hay cosas que permanecen, que quedan inalteradas, que son valores seguros que podemos trasmitir a nuestros hijos con confianza y seguridad. Una de estas pequeñas e intrascendentes, sí, pero importantes cosas que hacen la vida más placentera y agradable, son las tortas de Dª. Inés a quien yo desde aquí imploro no nos prive de su hidalga compañía, para no tener que arrancarnos el corazón por tenorio desamor y seguir disfrutando de ellas quién sabe si incluso en el más allá.

martes, 23 de febrero de 2010

martes, 16 de febrero de 2010

LA RECETA DE COCINA



Estamos trabajando la receta de cocina como texto instructivo o instruccional.


Para ello, hemos llevado a clase libros de recetas, revistas, recetas sueltas, papel, cuaderno...Ha habido muchas y variadas.


Hemos visto, hojeado,leido muchas de ellas. Después hemos puesto en común lo que hemos observado.


- Tienen varias partes: título, ingredientes, preparación o modo de hacerlo y dibujo o foto.


- No se escriben igual que el cuento, la poesía o las noticias.


- Algunas recetas tienen ingredientes raros, porque son de otros paises.


- Los libros de cocina tienen un índice, dónde encontramos el título de la receta que queremos hacer y la página dónde está.


- Para que salga bién una receta, hay que hacer lo que diga y hacer todos los pasos.


- Aparecen letras que son medidas l(litro), g(gramos), kg(kilogramo).


- Se escriben en libros, revistas, folios, servilletas, cuadernos, folios...


- Después de utilizarlas no se tiran como el periódico. Se guardan para la próxima vez que se quiera hacer.
Hemos escrito recetas, y a nuestras abuelas, abuelos, madres, padres le pedimos recetas de nuestra tierra
que ellos hagan, para hacer una recopilación en todo el cole.

¡CUÁNTO SABEMOS!

http://www.waece.org/sabemos/animales/animales.htm

lunes, 15 de febrero de 2010

MUSEO DE LA MIEL

Por inclemencias del tiempo, se suspende la excursión, que teniamos programada para mañana. Los niñ@s, pese a que le hemos explicado los motivos, se han enfadado bastante. Se aplaza para el 8 de Junio, ya que es el único día que queda libre.

domingo, 14 de febrero de 2010

Leemos a l@s ni@s de infantil





Nosotros le regalamos nuestro cuento: LA SELVA TROPICAL
a los infantiles. Ellos nos enseñaron las chirigotas que están
preparando para el carnaval.



CUENTO VIAJERO: LA SELVA TROPICAL




En un lugar de la selva vivían muchos animales.Uno de ellos, que era el rey dijo:
Tenemos que preparar una fiesta sorpresa para la serpiente, porque está triste
Empezaron a preparar la fiesta y...

Francisco José


Estuvieron todos los animales bailando, comiendo y pasándoselo bien, hasta cerca de la mañana.
La serpiente se lo pasó tan bién, que se olvidó de la tristeza. Sólo pensaba en estar alegre.

Mª Carmen

Como estaba tan cansada de tanta fiesta, se fué a dormir y soñó con tener una familia y no encontrarse triste y sóla.
Andrea García

La serpiente por la mañana cuando se despertó, se llevó una sorpresa. tenía en su nido muchos huevos, iban a nacer muchas serpientes-bebés

Yoli
Las serpientes-bebés crecieron y seguian a su mamá por la selva.
Y ya nunca estuvo sóla y triste.

Javi

lunes, 8 de febrero de 2010

MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS







El día 16 de febrero vamos a visitar el Museo de la Miel y las Abejas.
-Conoceremos una profesión muy antigua:EL APICULTOR.
-Veremos cómo trabajan las abejas y cuales son los habitantes de una colmena.


La miel es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, depositándolas en las celdillas de los panales de cera.



La miel contribuye al mantenimiento del esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro). Contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas. Su actividad antianémica, es muy notable por el aumento de la hemoglobina en la sangre. Facilita las funciones digestivas y respiratorias. Tiene efectos diuréticos y sedativos. Popularmente se conocen sus efectos curativos de la tos, bronquitis, catarros, etc., así como contra el reumatismo y estreñimiento, estimulador de las células cerebrales, y en general, para mantener una buena salud.


Las abejas viven en sociedades numerosas, son insectos sociables. Tienen una reina por colmena, las abejas obreras se encargan de la limpieza, alimentación de las larvas, de la organización interna, de la fabricación de la cera, de la vigilancia, de la recolección del néctar, realizando una labor de polinización de los vegetales al ir de flor en flor. Al volver a la colmena mediante movimientos de alas y una danza especial, indica a sus compañeras la distancia y la dirección del sitio donde ha efectuado la recolección. Las colmenas se componen de una serie de panales de cera y por tanto las abejas no tienen necesidad de construir el nuevo panal, esto reduce el trabajo de la abeja.

En primavera los apicultores con ayuda de humo dirigido hacia la colmena, las abejas se calman y resulta posible sacar los paneles y extraer la miel, debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45ºC para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas.

Aprende el abecedario con los animales

lunes, 1 de febrero de 2010